Nuestras noticias y artículos

infórmate con Arquiben Consultores
10 Ene

¿Porqué es importante el catastro?

Contar con la información territorial es poseer un universo de datos muy amplio y variado. Entre los múltiples registros se encuentran el de las riquezas del subsuelo, los servicios públicos instalados como parte de la infraestructura urbana, las redes telefónicas, de transmisión de datos y eléctricas; los registros del patrimonio histórico, los registros limítrofes, entre otros. Estos elementos son precisamente los que nos permiten múltiples acciones que podían agruparse en cuatro vertientes:

  1. Catastro con fines del desarrollo sustentable. Corresponde a una corriente internacional en la cual se puede identificar la sustentabilidad de los predios considerando variables tales como: áreas verdes, vías peatonales, servicios públicos (agua, drenaje, energía eléctrica), índices de contaminación (ruido, residuos sólidos, desechos tóxicos), para de esta manera registrar las acciones de gobierno dirigidas a brindar a la población un hábitat con condiciones óptimas para el desarrollo y esparcimiento.
  2. Catastro con fines geo-políticos y para el resguardo del patrimonio. Contribuye a subsanar la necesidad de conocer los límites de los municipios para la toma de decisiones y el registro completo de los bienes culturales e históricos de los países.
  3. Catastro de riesgos y protección a la ciudadanía. Realizar un levantamiento tridimensional permite tener una apreciación topográfica de altimetría, útil para identificar los cauces de los ríos, los efectos de fenómenos atmosféricos y emisiones de magma de actividades volcánicas por mencionar algunos; posibilita también registrar la ubicación de los residuos sólidos, entre otros.
  4. Por último el catastro fiscal y tributario para el fortalecimiento de las haciendas públicas.

geomapa-catastro-02