Nuestras noticias y artículos

infórmate con Arquiben Consultores
19 Mar

Importancia de las balsas de riego.

Según el Real Decreto  9/2008 de 11 de enero, por el que se modifica el  Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se define BALSA como obra hidráulica consistente en una estructura artificial destinada al almacenamiento de agua situada fuera de un cauce y delimitada, total o parcialmente, por un dique de retención.

Las Balsas son unas infraestructuras muy importantes en las obras de modernización de regadío, ya que facilitan el almacenamiento y la regulación. Embalsan el agua en los momentos en que ésta no se precisa, para utilizarla en la época de mayor demanda por los cultivos.

Además, permiten el ahorro energético por la posibilidad de bombear en horario de tarifa eléctrica  reducida y , el almacenamiento para su posterior utilización, evita bombeos directos a red que suelen ser muy costosos. También se pueden ubicar en zonas de dominio de cota, con lo cual las alturas de bombeo son menores al tener una mayor zona dominada por presión natural, lo que contribuye igualmente a ese ahorro.

Estas infraestructuras representan asimismo un papel destacable en la sostenibilidad ambiental por su capacidad de captación de CO2 y la posibilidad de convertirse en  fuentes de energía renovable (energía solar fotovoltaica), al  permitir ubicar en su superficie paneles solares bombeo son menores al tener una mayor zona dominada por presión natural, lo que contribuye igualmente a ese ahorro.

En las zonas donde las probabilidades de heladas son altas, la disponibilidad de balsas,   evitan las pérdidas de las cosechas, ya que pueden proporcionar unos riegos  de apoyo “antiheladas”.