Nuestras noticias y artículos

infórmate con Arquiben Consultores
23 Ene

¿Cuánto cuesta legalizar una vivienda?

El coste más elevado en el proceso de legalizar una casa corresponde a la redacción y tramitación del expediente de legalización.

En este coste intervienen los dos hechos más relevantes económicamente hablando del expediente a realizar:

  • Redacción por parte de arquitecto del expediente de legalización, que como ya hemos explicado antes equivale a la redacción de un proyecto técnico de una casa nueva (aunque existe una gradación dependiendo de la edad de la vivienda). Los honorarios son libres pero imaginemos que la vivienda se ha construido sin licencia en los últimos cuatro años, el arquitecto ha de justificar que cumple con toda la normativa que rige el Código Técnico de Edificación (CTE), es decir, que la responsabilidad que asume es muy elevada. El importe estará relacionado con los metros cuadros de vivienda a legalizar.
  • Consecuentemente, el Presupuesto de Ejecución material que aparece en el expediente de legalización (PEM), que es la base sobre la cual el Ayuntamiento grava tanto el impuesto como la tasa de licencia de obras, es el que regiría en un hipotético proyecto de nueva planta que se hubiera redactado para disponer de la misma vivienda que se pretende legalizar. Es decir, sería un presupuesto actualizado de una vivienda con los mismos metros cuadrados que la vivienda existente, y el importe a desembolsar para la administración sería el proporcional (suele rondar el 4 % de ese PEM, aunque cada ayuntamiento dispone de sus tarifas).

 

Sin-título-1