Nuestras noticias y artículos

infórmate con Arquiben Consultores
24 Mar

Catalogación de las balsas de riego

Según el  Real Decreto 9/2008 de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento  del Dominio Público Hidráulico,  se estable en:

 Artículo 367: Obligaciones del titular.

  1. Los titulares de presas y balsas de altura superior a 5 metros o de capacidad de embalse mayor de 100.000 m3, de titularidad privada o pública, existentes, en construcción o que se vayan a construir, estarán obligados a solicitar su clasificación y registro.

Artículo 356: Ámbito de aplicación:

  1. Las disposiciones contenidas en este título serán de aplicación a las presas, embalses y balsas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  1. Que en función de sus dimensiones estén clasificadas como grandes presas, de acuerdo con lo se  establece en el artículo 358. a).
  1. Que aún no siendo grandes presas, en función de su riesgo potencial san clasificadas en las categorías A o B, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 358. b).

Artículo 358. Clasificación de presas y embalses.

Las presas y embalses se clasifican en las siguientes categorías:

  1. En función de sus dimensiones se considera gran presa aquella cuya altura es superior a 15 metros  y la que, teniendo una altura comprendida entre 10 y 15 metros, tenga una capacidad de embalse superior a 1hm3. Se considera pequeña presa aquella que no cumple las condiciones de gran presa.
  1. En función del riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura o funcionamiento  incorrecto, se clasificaran en una de las tres categorías siguientes:

1º Categoría A: Presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o a servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.

2º Categoría B: Presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.

3º Categoría C: Presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales de moderada importancia y solo incidentalmentepérdidas de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las categorías A o B.